caminar

Caminar: el mejor ejercicio para la mente y el cuerpo

 

Caminar: el mejor ejercicio para la mente y el cuerpo

Es uno de los tipos de actividad física más practicados en todo el mundo.

La frecuencia y la intensidad con la que se realice es fundamental para mantener un cuerpo saludable.

Cuáles son los beneficios de una caminata diaria de 30 minutos.

No es ninguna novedad que practicar actividad física ayuda a tener un organismo sano, pero lo cierto es que no hace falta pasar horas y horas internados en el gimnasio para lograr estar saludables y tonificar el cuerpo.

Lo que muchos no saben es que caminar es una de las formas más completas de ejercitarse.

 Se recomienda un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado por semana para poder gozar de buena salud

La American Cancer Society (ACS) realizó un estudio en donde analizó cómo caminar por encima y por debajo de un nivel mínimo – 4 kilómetros por hora-  afecta la salud, específicamente la salud de los estadounidenses mayores.

 

 

Los resultados arrojaron cifras alentadoras a partir de las cuales se llegó a la conclusión de que esta actividad física está asociada a un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y diabetes tipo 2, entre otras enfermedades.

Caminar reduce los niveles de insulina, colesterol y los niveles de presión arterial (Getty Images)

Expertos de la Harvard Medical School aseguran que caminar puede ser igual de eficaz que el empleo de medicamentos para evitar la depresión y aliviar el estrés.

Lo que hay que lograr es poder mantener una cadencia continua de este hábito saludable, por eso recomiendan anexarlas a otras actividades diarias como el desayuno o el almuerzo, para comenzar a asociarlas mentalmente

Gabriel Lapman, médico cardiólogo, aseguró a Infobae que realizar 10 mil pasos por día – el equivalente a 10 kilómetros- contribuye a tener un cuerpo en forma y además a cubrir la cuota de actividad física que se debería realizar por día.

Sin embargo todo depende de la edad, de la contextura física y del género, entre otros factores.

En general se recomienda un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado cada semana para una salud y una longevidad óptima (istock)

«Tiene muchísimos beneficios, disminuye el riesgo de ser hipertensos y en los que ya presentan este cuadro estabiliza la presión arterial. Se activan enzimas que disminuyen el colesterol malo y generalmente elevan el bueno.

Además, quienes padecen diabetes disminuyen el peso y finalmente se evita el sobrepeso», detalló el especialista.

 La alimentación rica en frutas, verduras legumbres, granos enteros, frutos secos contribuye a tener un organismo saludable. Se recomienda limitar el consumo de alimentos procesados, carnes rojas y azúcares azúcares

Y agregó: «Los efectos beneficiosos se evidencian si se realiza una caminata de 30 minutos al día a una velocidad constante y lo que hay que saber es que para tener hábitos saludables lo ideal hacerlo en forma continua y cuidándose con las lesiones porque generalmente se acompañan de exceso de ejercicio».

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de ejercicio de una “intensidad moderada” o 75 minutos de una actividad aeróbica “intensa” cada semana (Getty Images)

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet, que efectuó un seguimiento a 130.000 personas en 17 países, también confirmó que a una escala global la actividad física está relacionada con un menor riesgo de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares.

La investigación, que incluyó a participantes de entre 34 y 70 años de entornos urbanos y rurales de países ricos y pobres, reveló que «caminar aunque sea 30 minutos la mayoría de los días de la semana tiene un beneficio sustantivo».

 

 

Indicó el director del estudio, Scott Lear, académico de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

«De las 106.970 personas que cumplieron con las recomendaciones de actividad, un 3,8% desarrolló enfermedades cardiovasculares, en comparación con el 5,1% de la gente que no», aseguraron los autores.

Caminar al aire libre es una excelente alternativa ya que el cuerpo absorbe vitamina D(Getty Images)

La personal trainer Marcela  Lescano señaló que la actividad física es fundamental si queremos ser «personas saludables» porque, según la experta, si hay algo que caracteriza al ser humano o a cualquier ser vivo es el movimiento.

Por lo tanto, si la actividad física es regular y sistemática, lógicamente trae beneficios para el cuerpo.

«Mejora nuestra capacidad aeróbica y eso es fundamental para el trabajo físico, mantiene irrigado los músculos porque al haber movimiento mantiene un mayor flujo de sangre hacia los músculos que están trabajando y requieren de energía y genera secreciones hormonales fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo», especificó.

Y agregó:

«La intensidad de la caminata influye significativamente porque para que sea de tipo lipolítico una persona no podría hablar mientras realiza este tipo de actividad física  o al menos tendría que costarle hacer eso.

Lo importante es mantenerla en el tiempo y exceder los 40 minutos ya que antes de ese tiempo no se queman grasas sino glucosa».

Fuente: infobae.com

También te gustará:

Porqué debes tomar vinagre de sidra de manzana por las noches

Un Mensaje de los Ángeles

Amuletos de la fortuna del mundo

Cómo combatir la anemia, el cansancio y las defensas bajas de forma

Como saber que tu hígado esta cargado de toxinas

También te gustará:

Este es el mejor aliado para combatir el envejecimiento sin gastar ni un centavo

Al Usar Esta Mezclas, Eliminará El Sarro De Los Dientes En Solo 5 Minutos ¡COMPROBADO!…

ESTA MASCARILLA TE SACA LAS MANCHAS COMO SI FUERA MAGIA, CICATRICES, ACNÉ Y ARRUGAS DESPUÉS DE SU SEGUNDO USO!!

Quema hojas de laurel en tu hogar y veras lo que pasa en solo 10 minutos.

PARA QUITARSE CARGAS NEGATIVAS:

RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS PARA LA BUENA SUERTE

¡Los pies gritan lo que la boca calla!.

CADA SIGNO DEL ZODIACO TIENE SU AMULETO PARA ATRAER DINERO Y PROSPERIDAD, DESCUBRE CUÁL ES EL TUYO

Beber esto a las 8 de la mañana elimina toda la grasa del estómago como loco

Ella mete sus pies en agua con hielo antes de dormir, cuando sepas la razón vas a querer hacerlo esta noche

Deja un comentario