Remedio Eficaz

Remedio Eficaz de Hojas de Guayaba para la Diabetes

Remedio Eficaz 

La mayoría de las frutas tienen buenos efectos sobre la salud en general. Pero también, las hojas de los árboles frutales son altamente beneficiosas para tratar diversas condiciones médicas. Hoy, te diremos como te pueden servir las populares y tan comunes hojas de guayaba para la diabetes.

Propiedades de las hojas de guayaba

Tanto la fruta como las hojas de guayaba, han sido subestimadas. Por ello, aquí te explicamos un poco más acerca de las propiedades medicinales y curativas de las hojas de guayaba. El alto contenido de antioxidantes que tienen las hojas de este fruto, van desde disminuir el estrés, hasta prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.

Otro dato interesante, sobre las hojas de la guayaba es su poder bactericida, por lo que si ingieres su infusión de forma regular, podrás prevenir infecciones por bacterias, pues sencillamente estas no pueden reproducirse. Los taninos que contienen las hojas de guayaba, le otorgan un poder antiinflamatorio y analgésico.

Aprende aquí a preparar la infusión de hojas de guayaba.

¿Cómo usar las hojas de guayaba para bajar el azúcar en la sangre?

Las bondades de las hojas de guayaba para la diabetes, son muchas y pueden usarse para tratar diversas afecciones de salud. Por ejemplo, el extracto de las hojas de guayaba se pude incluir en cada comida para mejorar la hiperglucemia y la resistencia a la insulina. También te servirá para reducir el nivel de glucosa en sangre y mantener los niveles óptimos de colesterol y triglicéridos.

Una de las ventajas de utilizar las hojas de guayaba para la diabetes es que estas no han demostrado tener efectos secundarios. No son toxicas, ni impiden el buen desempeño de los medicamentos convencionales que consumas para tratar la diabetes.

¿Cómo hacer té de hojas de guayaba?

El té de hojas de guayaba para la diabetes es una bebida caliente muy común utilizada en países como Japón, gracias a su gran contenido de vitamina C y flavonoides, esta infusión permite nivelar los índices de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes.

Si quieres consumirla, aquí te dejamos una preparación sencilla para que utilices las hojas de guayaba para la diabetes:

Ingredientes y preparación:

Limpia y lava las hojas de guayaba para remover la suciedad

Si las hojas de guayaba están frescas utiliza de 12 a 15 hojas por cada litros de agua

Si las hojas de guayaba están secas, bastarán unas 7 u ocho hojas

Hierve el agua y agrega las hojas de guayaba

Tritura las hojas de guayaba, para elaborar una infusión más concentrada

Déjalas en cocción durante unos cinco minutos

Aparta del fuego y cuela esta preparación

Deja enfriar y envasa de preferencia en botellas o envase de vidrio

Consume durante el día
Más; 50+ Remedios Caseros Naturales para la Diabetes.

Ventajas del té de hojas de guayaba para tu salud y la diabetes

Ahora que sabes cuán fácil es preparar el té de hojas de guayaba, te decimos cuales son las ventajas de consumirlo de forma regular:

La ingesta regular del té de hojas de guayaba promueve la pérdida de peso y previene la obesidad, la cual es uno de los precursores de la diabetes.

El té de hojas de guayaba, puede servir para estimular las enzimas digestivas, por lo que puede utilizarse en casos de nauseas, vómitos o intoxicaciones alimentarias.

Contribuye en forma importante a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos

Se puede utilizar para tratar cuadros diarreicos, combinando el té de hojas de guayaba con harina de arroz. Se recomienda beber dos veces al día, hasta controlar las diarreas

Es muy eficaz para disminuir la glicemia e impide la absorción de azucares, tales como la maltosa y la sacarosa, lo cual es una ventaja para los diabéticos

La infusión de hojas de guayaba también es efectiva para tratar el dengue pues incrementa el nivel plaquetario, evitando las complicaciones propias de esta enfermedad. Para tratar el dengue, se recomienda tomar la infusión 3 veces al día.

En vista de sus propiedades bacterianas, puede usarse para tratar casos leves de bronquitis, calmar la tos y tratar dificultades respiratorias que no cursen patologías graves.

Usa el té de hojas de guayaba para aliviar la inflamación de las encías, aliviar un dolor de muelas, curar llaguitas en la boca o hacer gargarismos.
Origen de la fruta de guayaba

La fruta de la guayaba es propia de América Central, pero también se cultiva en la mayoría de los países del trópico. Puedes conseguir guayaba en países como Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. En Europa también puedes conseguir guayabas, provenientes de Brasil y Sudáfrica.  Incluso puedes conseguir guayabas en India.

Características del árbol de guayaba y su fruta

El árbol de guayaba es de tamaño moderado, llegando a alcanzar un máximo de 5 metros de altura. Sus hojas son simples, presentan forma ovalada y miden 10 centímetros aproximadamente. Las ramas, son flexibles por lo que pueden resistir fuertes vientos. El árbol crece en forma extendida, así que puede darte buena sombra.

En cuanto a la fruta, la guayaba, puede medir entre 5 a 12 centímetros, por lo que cabe entera en la palma de la mano. La pulpa es jugosa y el sabor varía entre ácido a muy dulce, de acuerdo a la variedad y el grado de maduración de la fruta. Tiene gran cantidad de semillas pequeñitas, las cuales son comestibles, a diferencia de lo que muchos piensan.

Principales variedades de guayaba

La guayaba puede cambiar mucho su aspecto, de acuerdo a su variedad. Las hay pequeñas y grandes, de sabor ácido, semi ácido o dulce. Puede ser de de cascara lisa o rugosa y de forma redonda, ovalada y hasta la hay en forma de pera. Aunque existen muchas variedades de esta fruta, te describimos 4 variedades de acuerdo a su color:

Guayaba blanca

La guayaba blanca es la que domina el mercado en la India. Es pequeña, pero la pulpa es dulce y las semillas son blandas. La mejor forma de consumir esta variedad en cruda, aunque también viene enlatada o como jalea. La guayaba blanca también es cultivada en Estados Unidos, desde los años 1950. Es de mayor tamaño que la hindú y la pulpa también es más gruesa. Incluso puedes comerla cuando aún no ha madurado. Tendrá un sabor parecido al de la manzana con una textura crujiente y sabor dulce.

Guayaba amarilla

La guayaba amarilla no se refiere al color de su piel, sino más bien a la pulpa. Son algo extrañas y provienen de California. Sin embargo, son dulces y su color amarillo es más bien pálido. También tiene muchas semillas. Algo que caracteriza muy bien a la guayaba amarilla es su fuerte olor.

Guayaba rosada

Esta guayaba, es cultivada en Hawaii y es de gran tamaño. Una sola fruta puede pesar hasta 450 gramos. Por fuera es de color amarillo y la pulpa es rosa suave. Su sabor va de ácido a dulce. La guayaba rosada también puede ubicarse en países como Sudáfrica, y Perú, pero el fruto es de menor tamaño.

Guayaba roja

Esta variedad es de carne roja y curiosamente se utiliza para fines ornamentales, aunque también es comestible. Generalmente, se cultiva en el estado de Florida, Estados Unidos. Su sabor es dulce y suave y es de tamaño diminuto. Presenta una alta concentración de pectina y tiene pocas semillas, por lo que se le utiliza mucho a nivel industrial para elaborar conserva de guayaba.

Diabetes y la piel de guayaba

Debido al temor a consumir frutas contaminadas, muchas personas desechan la piel o la cascara de las frutas. Sin embargo, en el caso de la guayaba, podrías estar perdiendo una de las mejores partes de la fruta. Consumir guayabas enteras, incluyendo su piel, tienen un efecto anti diabético y son excelentes para controlar los niveles de azúcar en la sangre y tratar la diabetes del tipo dos.

En pacientes con diabetes, la piel de la guayaba aumenta el nivel del colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL). Es bien sabido que el colesterol malo es responsable del bloqueo de las arterias y las enfermedades cardiovasculares que están presentes en los pacientes con diabetes. El consumo de la guayaba sin pelar, también mejora la capacidad de funcionamiento del hígado.

Por tanto, si eres diabético, prefiere consumir guayabas con todo y piel para obtener mayores beneficios de esta fruta tropical.

¿Es la guayaba madura buena para los diabéticos?

Ya sabes que las hojas de guayaba para la diabetes son beneficiosas. Pero, ¿qué hay de comer la fruta madura? Algunos afirman que por su alto contenido de azúcar, puede ser contraproducente para la diabetes. Lo cierto es que, la guayaba contiene al menos 13 sustancias que pueden ayudarte a combatir la diabetes. Son ricas en potasio y fibra, e incluso cuentan con más antioxidantes que otras frutas como el limón o la naranja.

Así que, consúmela con moderación, ya que la guayaba madura no solo es buena para los diabéticos, sino que además es muy sabrosa. Más; ¿Qué Puede Comer un Diabético? … Guía Completa de Alimentación.

¿Puedo comer guayaba si mi nivel de azúcar en la sangre es alto?

Es cierto que la guayaba posee un alto índice de glucosa (78), por lo que si la comes sin control, puedes ganar peso, complicando tu condición de diabetes, ya que incrementaras el nivel de azúcar en sangre. Pero, esta fruta aunque muy dulce, puede ser consumida con moderación. De esta forma, no presenta riesgo alguno para tu salud.

En todo caso, si tu nivel de azúcar en sangre se mantiene alto, pero deseas aprovechar los beneficios de esta fruta, te podemos recomendar el consumo de las hojas de guayaba para la diabetes. Como ves, nada en lo referente a la guayaba, tiene desperdicio.

¿Puede la guayaba curar la diabetes?

Si tienes riesgo de desarrollar diabetes, puedes prevenirla consumiendo hojas de guayaba en forma de infusión. Más; 7 pasos eficaces para prevenir la diabetes tipo 2. Pero, si ya te han diagnosticado con diabetes, también puedes  incluirla en tu dieta, pues su consumo continuo, hace más lento el proceso de absorción del azúcar en la sangre. La guayaba, posee una alta concentración de fibra, vitamina C licopeno y potasio. Estos nutrientes la hacen una excelente fuente para prevenir, tratar y detener la progresión de la diabetes, en especial la del tipo dos.

Más beneficios de consumir guayaba

Si lo que has leído no te parece suficiente, aquí te dejamos otras razones para consumir esta fruta entera o en infusión de hojas de guayaba para la diabetes, lo cual además te ayudará con tu salud en general:

Promueve la fertilidad gracias a que contiene un mineral denominado folato.

Tiene tanta vitamina C que ayuda a la regeneración celular, incrementa las defensas del organismo y previene los estados gripales.

Contribuye a la salud visual, pues también es rica en retinol o vitamina A

La guayaba, posee gran cantidad de magnesio, el cual puede actuar como relajante natural de los nervios y los músculos.

Mejora los problemas digestivos por su alto contenido de fibra.

Entre sus componentes también se encuentra el oligoelemento cobre, que previene enfermedades de la tiroides y proporciona energía.

Puede utilizarse para tratar diversas afecciones de la piel, tales como el acné y la dermatitis atópica.

De acuerdo a estudio científicos, el compuesta quercetina, presente en la guayaba, puede ayudar a disminuir los tumores de la próstata y prevenir otros tipos de cáncer.

La infusión de guayaba puede usarse como desparasitante natural.

El aporte de vitamina B3 y B6 de la guayaba promueve la buena circulación y aporta lo que necesita el cerebro para su buen funcionamiento.
Como puedes ver, tanto la fruta de la guayaba como la infusión de las hojas de guayaba para la diabetes, son un milagro que nos proporciona la naturaleza. Lo mejor, es que esta fruta está al alcance de todo el mundo, pues incluso ya se pueden adquirir hojas de guayaba en tiendas de medicina natural o puedes adquirirla en capsulas. Lo importante, es que no dejes pasar los beneficios de esta sencilla y común fruta y las ventajas milagrosas de sus hojas.

También te gustará:

Combatir el estrés con Laurel

Tu nombre podría definir tu personalidad

Conoce el significado cuando se rompen objetos en tu casa

Elimina El Sarro De Los Dientes

Limpia tus riñones y purifica la vejiga usando estos remedios naturales

Fuente: este post proviene de Guía Tu Cuerpo, donde puedes consultar el contenido original.

Deja un comentario