¿Por qué algunos perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

¿Por qué algunos perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

FacebookWhatsApp

Puede que no todos y no en cada instante del día, pero la gran mayoría de los perros suelen ladear la cabeza cuando les hablamos. Este gesto que nos parece tan adorable suscita también muchas dudas… ¿Por qué lo hacen? ¿Tiene alguna finalidad? ¿O es una simple costumbre sin demasiada trascendencia?

Podríamos decir sin equivocarnos, que en cuestión de gestos nada es arbitrario en el mundo humano y animal. Cabe decir que la ciencia no ha llegado a ninguna conclusión clara, pero nos ofrece una serie de pistas que nos convencen de que si los perros ladean la cabeza no es solo para emocionarnos.

 

¿Por qué algunos perros inclinan la cabeza cuando les hablamos?

Existe un libro muy interesante titulado “En la mente de los perros” donde se ahonda desde un modo psicológico y médico, los comportamientos caninos para hacernos más comprensibles determinados gestos de nuestros fieles compañeros de sofá y de aventuras.

Los motivos por los que los perros ladearían la cabeza serían las siguientes:

  • Para escucharnos mejor: estamos seguros de que era tu primera idea. Esta es también la hipótesis que mantienen la mayoría de los psicólogos caninos, porque sería una forma de “afinar” un poco más su audición para “comprender” lo que les decimos.

Según nos dicen los expertos los perros son capaces de entender hasta 165 palabrashumanas. Serían, eso sí, órdenes sencillas de su día a día: “¿Vamos a la calle?” “¡Ven a comer!”, “Quítate de ahí”, “¿Dónde está la pelota?”, “Ven aquí, Qué guapo eres”…

PERROS-INCLINAN-LA-CABEZA (Copy)

Los perros orientarían sus pabellones externos del oído en dirección de nuestra voz para escucharnos mejor.

¿Estás de acuerdo con esta afirmación? No te preocupes, los expertos nos dan más opciones.

  • Para vernos mejor: así es, la segunda propuesta es que los perros inclinarían la cabeza porque este gesto ampliaría un poco más su campo de visión. Investigadores como Stanley Coren, de la Universidad de British Columbia (Canadá), afinan un poco más y nos dicen que el simple hecho de doblar un poco la cabeza les permite ver mejor nuestra boca.

El hocico de los perros reduce bastante su visibilidad frontal (no de todos, pero sí de la mayoría) así pues, para vernos mucho mejor necesitan hacer este gesto porque en su posición habitual el can no ve la zona inferior de nuestro rostro. A modo de ejemplo, y para ponernos en el lugar de nuestro perros, bastaría llevar nuestra puño hasta la nariz y, allí, comprobar cómo el campo de visión queda ligeramente entorpecido.

perro (Copy)

Según nos dicen los expertos siete de cada diez  perros tienen su hocicos muy grandes, de ahí, que se vean en la necesidad de hacerlo más a menudo que aquellos, como por ejemplo los bulldogs o los bóxer, que a pesar de tener hocicos más chatos lo hacen en un 50% de los casos. Curioso ¿verdad?

A modo de ejemplo te dejamos con uno de los videos más vistos en esta temática. ¿Inclinarán estos perritos la cabeza para ver mejor la boca de los dueños? No dudes en dejarnos tu opinión y en recordar nuestro artículo donde te explicamos cómo saber si tu perro te quiere.

 

Suscríbete a Nuestro Blog

Deja un comentario