33 REGLAS DE ORO PARA UNA MENTE ACTIVA

33 REGLAS DE ORO PARA UNA MENTE ACTIVA

33 REGLAS DE ORO PARA UNA MENTE ACTIVA

aliviar-estresse-estudos-noticias

 

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Se encarga de ejecutar una infinidad de procesos indispensables para la vida. Su desarrollo a lo largo de millones de años de evolución hace que los seres humanos seamos capaces de grandes hazañas y descubrimientos.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que a partir de los 30 años empiezan a deteriorarse algunas funciones. ¿Qué podemos hacer al respecto? Hay varias acciones que podemos realizar para que este proceso sea más lento y así mantener un adecuado funcionamiento cerebral. Les brindamos las 33 reglas de oro que serán de gran utilidad para lograrlo.

1. Rompe la rutina. Realizar siempre las mismas cosas de la misma manera hace que el cerebro se acostumbre a ese estilo de funcionamiento y deje de laborar activamente. Es importante poder darse un espacio para imaginar las cosas cotidianas de formas distintas. Por ejemplo, cambiar la ruta de regreso a casa o dibujar con la mano izquierda (o derecha, según corresponda).

2. Duerme bien. El tiempo recomendado para dormir es entre 7 y 8 horas. Un sueño reparador permitirá a nuestro cerebro borrar los datos innecesarios y afianzar nuevos aprendizajes o temas de interés.

3. Aprende cosas nuevas. Ante lo nuevo el cerebro crea redes neuronales, lo que asegura el constante movimiento de la actividad cerebral y estimula el funcionamiento cognitivo.

4. Haz ejercicio. El deporte es una herramienta eficaz contra el estrés tóxico (muy perjudicial para el funcionamiento cerebral). Se ha comprobado que la actividad física es un importante aliado para retrasar el deterioro cognitivo natural que se va dando con el paso del tiempo, ya que alienta la producción de sustancias que mejoran la plasticidad cerebral (capacidad de adaptarse a los cambios).

5. Viaja. Cambiar de ambiente genera situaciones novedosas que pueden despertar emociones y ayudar a aliviar el estrés cotidiano, lo que resulta muy beneficioso para el cerebro.

6. Cultiva buenas relaciones interpersonales.

Estar rodeado de otras personas contribuye en gran medida a la buena salud mental. La comunicación y el intercambio afectivo provocan estímulos que favorecen el funcionamiento de nuestro cerebro. Asimismo, son un importante apoyo emocional para enfrentar el estrés.

7. Adáptate a los cambios. En un mundo tan cambiante como el nuestro, es importante encontrar formas de seguir el ritmo. No hacerlo podría ocasionar estrés tóxico, el cual es muy dañino para el funcionamiento cerebral.

8. Evitar el “apagón emocional”. Es bueno buscar actividad que despiertan emociones positivas y nos llenan de fuerza para seguir con el día a día. Un cerebro sin estímulos corre el riesgo de degenerarse con mayor velocidad.

9. Agradece. Ser agradecidos mejora las relaciones interpersonales y fortalece los vínculos. De esta manera, se contará con importantes recursos para enfrentar el estrés.

10. Evita el consumo excesivo de azúcar. Las células del cerebro necesitan una importante cantidad de glucosa como combustible. Sin embargo, recuerda que cualquier exceso es malo.

11.  Lleva una dieta rica en nutrientes. La deficiencia de vitaminas disminuye las habilidades de la memoria. Consume alimentos ricos en complejo B, que mejoran la concentración y la retención de información. Puedes encontrarlo en fresas, zarzamoras, moras, frambuesas, granos enteros, verduras, frijoles, nueces, semillas y productos que contengan ácidos grasos omega-3.

12.  Toca algún instrumento musical. Es un gran ejercicio de concentración y coordinación. Es de mucha importancia ejercitar estas habilidades para mantener una actividad cerebral sana.

13. Practica juegos de estrategia. Juegos como el ajedrez o los naipes mantienen al cerebro muy ocupado, pues estimulan actividades como la concentración, el pensamiento, la planificación y resolución de problemas.

14. Comprométete con proyectos como cultivar un huerto o mantener un jardín. Te permitirá desarrollar estrategias de planificación y despertará emociones positivas una vez que logres tu objetivo.

15.  Haz tus compras semanales sin mirar la lista y luego comprueba si no te has olvidado de algo. Este es un ejercicio práctico para la memoria, la cual necesita ser ejercitada.

16.  Lee habitualmente. Esta es una actividad muy práctica para mantener al cerebro activo. Estimula la concentración, el pensamiento y la imaginación. Es un factor de protección frente al deterioro cognitivo.

17.  Practica videojuegos. Son de gran ayuda para el desarrollo de las funciones cognitivas. Siempre que puedas, date un tiempo para jugar con los más jóvenes; aparte de pasar un buen rato ejercitarás tu mente.

18. Toma té verde y café. Estudios recientes demuestran que consumir estas infusiones reduce entre 20 y 30 por ciento el riesgo de deterioro cognitivo y hemorragias cerebrales. Ojo, ten en cuenta que todo exceso es negativo.

19. Medita o practica yoga. Estas actividades nos ayudan a experimentar paz interior y son estrategias válidas para liberarse del estrés.

20. Libérate de las deudas. Tener deudas es un factor de estrés importante que predispone al envejecimiento cerebral acelerado.

21. Olvida las quejas diarias. Desecha las emociones y sentimientos negativos, es mejor perdonar, olvidar y seguir adelante. El resentimiento es un desperdicio de energía que produce tensión y genera un deterioro general de la salud, incluyendo la del cerebro.

22. Aprende a disfrutar de las pequeñas cosas.

Es mejor aprender a disfrutar los pequeños placeres de la vida. Enfocarnos siempre en metas excesivamente altas es un factor desencadenante de estrés.

23. Protege tu cabeza. Las lesiones moderadas o graves en la cabeza a temprana edad incrementan el riesgo del deterioro cognitivo en un 10 por ciento.

24. Verifica tu colesterol. Los altos niveles de colesterol (malo) aumentan el riesgo de demencia.

25. Cuida tu presión arterial. En adultos mayores, este puede ser un factor que aumenta la predisposición al deterioro cognitivo.

26. Memoriza fechas importantes y números telefónicos. Aprende de memoria un pequeño grupo de números telefónicos o fechas de cumpleaños que sean importantes para ti. Tu memoria te lo agradecerá.

27. Ingiere alimentos y/o suplementos de ácidos grasos esenciales y Omega 3. Ambos mejoran la memoria.

28. Come chocolate. Obviamente, siempre con moderación y los de mayor concentración de cacao (chocolate amargo o bitter). Es un gran antioxidante, contiene potasio, magnesio y vitaminas del grupo B.

29. Incluye nueces en tu alimentación. Los médicos las recomiendan para controlar el nivel de colesterol y potenciar nuestras capacidades cerebrales. Aportan ácidos linolénicos de omega-3, fibras, vitaminas E, B1, B2, B3, B6, ácido fólico, minerales como magnesio, cobre, selenio y flavonoides.

30. No fumes. Es muy peligroso para el cerebro. Puede provocar pequeños infartos cerebrales que afectan la memoria. Además, la nicotina produce la reducción de la memoria y también la atrofia y muerte de neuronas.

31. Escucha música. Se ha comprobado que escuchar música eleva la activación cognitiva y la concentración.

32. Modera el consumo de alcohol. El exceso de esta sustancia produce daño cerebral, esto repercutirá directamente en nuestro funcionamiento cognitivo.

33. Ríete a menudo. La risa implica la activación de múltiples regiones del cerebro. No solo estarás de buen humor, también le harás un favor a tu mente.

 

Vía : Bien de Salud

También te gustará:

Este es el mejor aliado para combatir el envejecimiento sin gastar ni un centavo

Al Usar Esta Mezclas, Eliminará El Sarro De Los Dientes En Solo 5 Minutos ¡COMPROBADO!…

ESTA MASCARILLA TE SACA LAS MANCHAS COMO SI FUERA MAGIA, CICATRICES, ACNÉ Y ARRUGAS DESPUÉS DE SU SEGUNDO USO!!

Quema hojas de laurel en tu hogar y veras lo que pasa en solo 10 minutos.

PARA QUITARSE CARGAS NEGATIVAS:

RECETAS ANTIGUAS DE LAS ABUELAS PARA LA BUENA SUERTE

¡Los pies gritan lo que la boca calla!.

CADA SIGNO DEL ZODIACO TIENE SU AMULETO PARA ATRAER DINERO Y PROSPERIDAD, DESCUBRE CUÁL ES EL TUYO

Beber esto a las 8 de la mañana elimina toda la grasa del estómago como loco

Ella mete sus pies en agua con hielo antes de dormir, cuando sepas la razón vas a querer hacerlo esta noche

Deja un comentario